lunes, 8 de septiembre de 2014

Tiwanaku o Tiahuanaco - Bolivia

30-8-14

Nos levantamos y fuimos a visitar las ruinas.



Este es un megáfono que los tiwanakenses utilizaban para llamar a ceremonias o hacer comunicados.   

Gran parte de los edificios fueron saqueados por los españoles para construir sus propias iglesias y edificaciones...  No comments.   Gran parte de esta pirámide fue reconstruida, es decir, que no es original.


Desagues pluviales.
 

Construcción semisubterránea (templete) con incrustaciones de 175 cabezas clavas representando, según ellos, todas las etnias de la Tierra (cómo sabían???).



La famosa Puerta del Sol.


Observen cómo están colocadas las piedras..  Parecen cortadas con máquina.  Estamos hablando de una civilización de 1600 a.C.
















Ya en el pueblo nuevamente.

 



La Iglesia de Tiwanaku o San Pedro es otra reliquia de la época de la colonización española.   Los españoles la construyeron con las piedras de las edificaciones de Tiwanaku, es decir, que destruyeron (por eso hoy son ruinas) para construir.  Así fue la colonización en casi toda América.
Lamentablemente no pudimos conocerla por dentro, ya que durante los dos días que estuvimos no estuvo nunca abierta.
El pueblo de Tiwanaku es muy tranquilo. Casi no tiene residentes permanentes, sino que la mayoría vive en la montaña, y sólo bajan para la feria de los domingos en la plaza, o para la reunión mensual que se realiza para enterarse de las novedades.  A nosotros nos tocó llegar para esa fecha.  A las 9.30 de la mañana comenzaron a llegar de todas partes. Fue un mundo de gente.  

plaza de Tiwanaku



Algunas obras de arte de la plaza





Callecitas de Tiwanaku













No hay comentarios.:

Publicar un comentario